Cuando cierro los ojos veo neoliberales


José Luis Ferreira

En los comentarios a una entrada en mi blog volvió a salir la palabra "neoliberal". No es la primera vez que me pasa, como no es la primera vez que quien la emplea no aclara ni su definición ni su porqué de emplearla en ese contexto. Al principio este abuso de una parte de la izquierda de llamar neoliberal a cualquiera que piense que alguna vez algún mercado ha funcionado mejor que una decisión de planificación central me parecía inocua. Hay gente incapaz de querer analizar las cosas por prejuicio ideológico, pero eso ya lo sabíamos, ocurre en todas las partes del espectro político. Pero tanta obcecación, ver que llaman también neoliberales a estos o a estos, tal vez sea indicativo de algo más, y esta es la reflexión que se me ocurre:

Hay varias razones por las que una revolución, aún bienintencionada, fracasa. Una de ellas es la presencia de estas gentes paranoicas cegadas por su ideología que ven enemigos en todas partes. Para ellos millones de personas son agentes de la CIA, contrarrevolucionarios, pequeños burgueses, reaccionarios, enemigos ocultos, etc. Si hubiera una revolución ahora los reconoceríamos porque son los que están repartiendo a diestra y siniestra la etiqueta de "neoliberal". ¿Qué clase de sociedad puede proponer gente que denota esta ignorancia y esta paranoia?

Es, en otra parte del espectro de las ideas, la misma actitud de los que ven herejes y pecadores por todas partes, o los que ven conspiraciones judías, o los que ven musulmanes socialistas en los sitios más insospechados. Coinciden en la paranoia y, si les dejan, coinciden en lo totalitario de sus métodos.

Comentarios

  1. Hay que tener cuidado al apuntar las conspiraciones, pues igual que se tacha de neoliberal a cualquiera que disienta, se puede caer facilmente en buscar conspiraciones allí donde no nos guste poner la mirada.

    Por ejemplo, el caso de Obama y el Islam. Presuponer que Obama es secretamente musulmán es exagerado y paranoico. Sin embargo, por otra parte es cierto que el que fue su modelo, su padre, era musulmán, y el mismo llegó a estar es un colegio religioso islámico de pequeño. Y hay quien le achaca que se pueda sentir más cercano del Islam que de la tradición judeocristiana occidental. Y lo cierto es que, si uno observa su política exterior, es algo que encaja bastante. Pero de esto raramente se habla, porque es más simple poner el dedo en los extremos, igual que es más simple etiquetar de neoliberal extremista a todo aquel que se aleje de ciertas posiciones.

    ResponderEliminar
  2. Neoliberal se entiende como corrupto, vendido...Capaz de hopetacar a su madre por defender sus intereses. Gente sin escrúpulos, personas que venderán lo que sea, o privatizarán cualquier empresa buscando el el fruto de comisiones...

    Al parecer, muchos los conocen, los reconocen y los defienden...Y otros tantos los atacan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar:

      Este es un blog de Filosofía, de racionalidad. La definición o entendimiento que das de neoliberal no se corresponde con el concepto tal y como se suele usar. Lo primero para poder debatir y hablar es aceptar una serie de definiciones, saber de lo que estamos hablando. No inventarse significados. Si quieres concluir que, al final, los neoliberales son corruptos... debes partir de la definición aceptada y argumentar con datos que se sigue la conclusión de que son todo lo que dices.

      Eliminar

Publicar un comentario