Tres visiones de la relación entre filosofía y ciencia: Sokal, Weinberg, Mayr
Las
relaciones entre la ciencia -normalmente entre las ciencias naturales- y
la filosofía nunca han estado muy claras. Desde un punto de vista
histórico, y de acuerdo con la interpretación canónica consagrada, las
diferentes ciencias humanas surgieron por gemación temática a partir del
cuerpo central de la filosofía, entendida ésta como un conjunto más o
menos heterogéneo de interpretaciones racionales de la realidad que
vieron la luz en la Jonia del siglo sexto antes de Cristo. Unas
interpretaciones racionales que, sin abandonar del todo las referencias
míticas y religiosas, tenían como objeto de indagación la naturaleza (la
physis) en su conjunto. Un librito tal que El nacimiento de la filosofía, de Giorgio Colli, por ejemplo, ilustra de una forma muy poética la cimentación mítica de la filosofía griega.
Más
allá del cuestionamiento de este relato consagrado, que contempla la
filosofía como residuo intelectual y que, por tanto, no la dignifica en
exceso, hay que reconocer la importancia que aquél ha tenido en la
percepción actual de la disciplina filosófica por parte de algunos
ilustres científicos e incluso, también, por parte de algunos no menos
ilustres filósofos. Todo lo cual ha causado, y sigue causando, una
cierta desazón entre muchos filósofos académicos, que se ven en la
obligación de justificar la existencia de su nicho profesional y de dar
sentido a su formación intelectual.
Un proyecto de reivindicación de la dignidad del ethos
filosófico es el intento de construir una filosofía "científica": esto
es, una filosofía que incorpore, tanto en su temática como en su
metodología formal, y en mayor o menor medida, herramientas procedentes
del ámbito científico, sobre todo de la lógica de primer orden, de la
teoría de conjuntos y de la semántica formal. Entre nosotros, el
proyecto filosófico de Gustavo Bueno, cuyo punto de arranque fueron sus Ensayos materialistas, parece responder a esta pretensión. Pero quizás el más eximio representante de esta tendencia sea el filósofo argentino Mario Bunge, cuyo Tratado básico de filosofía es un ejemplo perfecto de elaboración de una filosofía con marchamo científico.
Sin
embargo, no es propósito de esta entrada elaborar una reflexión sobre
la legitimidad y las pretensiones canónicas de una filosofía científica
de estas características. Lo que interesa más bien es presentar
brevemente el estado de la cuestión de las relaciones entre ciencias y
filosofía glosando con brevedad las aportaciones de tres reconocidos
científicos que, de una forma u otra, se han molestado en reflexionar
sobre este asunto.
Alan Sokal y las imposturas intelectuales
Alan Sokal (1955 - ). Fuente: http://lapiedradesisifo.com
Sobre Alan Sokal, y a cuenta de su famosa broma en la revista Social Text, existe ya una entrada
en este blog, de modo que no merece la pena extenderse mucho. Quienes
no estén familiarizados con el llamado "caso Sokal" pueden leer esa
entrada para situarse en contexto. Por lo demás, tal vez sólo sean
pertinentes dos observaciones:
En
primer lugar, el propio Sokal manifestó que su intención no era en modo
alguno una crítica general de la filosofía. Ni siquiera una crítica
general de la filosofía sostenida por los autores franceses -Lacan,
Deleuze, Kristeva y otros- a los que parodiaba en el texto sobre hermenéutica de la gravitación cuántica que logro publicar en Social Text.
Lo que Sokal criticaba con su caricatura era algo más concreto: el uso
indebido de terminología científica sacada fuera de contexto e
introducida con calzador en el interior de textos cuya temática nada
tenía que ver con el significado de tales conceptos científicos. Y, por
ende, la utilización de esos términos para, de algún modo, justificar o
dar solidez a sus argumentaciones filosóficas. Cierto que Sokal
perseguía también objetivos académicos y políticos con su
trabajo-parodia, pero en ningún caso esas pretensiones suponían una
carga de profundidad contra la labor filosófica, tomada ésta en su
conjunto.
En
segundo lugar, Sokal estaba poniendo en práctica una crítica
epistemológica importante, una crítica que cuestionaba radicalmente el
punto de partida del constructivismo social de la ciencia. Es decir,
ponía en solfa la tesis según la cual la ciencia, en cuanto actividad
humana y en cuanto conjunto de contenidos proposicionales con
pretensiones de verdad es sólo una realidad socialmente construida. Y la
crítica de Sokal se fundamentaba en sus propios principios filosóficos:
el realismo ontológico, la teoría de la verdad como correspondencia y
el conocimiento científico entendido como aproximación cierta a los
hechos, entes y propiedades del mundo exterior realmente existente.
Steve Weinberg: Adversus Philosophiae... o no
Steve Weinberg (1933 - ). Fuente: Wikipedia
Steve Weinberg
es un reputado científico que obtuvo en 1979 el Premio Nobel de Física
por sus trabajos sobre la unificación de dos de las fuerzas
fundamentales de la naturaleza, la fuerza electromagnética y la fuerza o interacción débil,
causante esta última de fenómenos como la desintegración radiactiva por
emisión de electrones (la desintegración beta). En 1992 publicó un
libro de divulgación titulado Dreams of a Final Theory
("El sueño de una teoría final") en el que explicaba las bases teóricas
y los intentos llevados a cabo para elaborar un modelo de unificación
de las cuatro grandes fuerzas de la naturaleza (la gravitatoria, la
interacción nuclear fuerte, la débil y el electromagnetismo). Uno de los
capítulos de este libro lleva por título "Contra la filosofía" y resume
la opinión de este científico sobre el trabajo de los filósofos y en
particular sobre los filósofos de la ciencia.
Frente
a lo que pudiera parecer, el contenido del artículo no es un alegato
despectivo contra la filosofía, ni siquiera contra la filosofía de la
ciencia. Weinberg deja claro que la labor filosófica abarca mucho más
que la reflexión sobre la actividad científica, pero centra su interés
en esta última. Quizás la frase que mejor resume la opinión de Weinberg
sobre los filósofos de la ciencia sea la que sigue:
"Las
intuiciones de los filósofos han beneficiado en ocasiones a los
físicos, aunque generalmente mediante una actitud negativa:
protegiéndoles de los prejuicios de otros filósofos".
Weinberg afirma también que la filosofía operativa de los físicos es un "crudo realismo" y procede según su propia experiencia. En general, sostiene este científico, los filósofos no proporcionan una guía útil sobre el procedimiento de investigador ni sobre los descubrimientos realizados.
Weinberg afirma también que la filosofía operativa de los físicos es un "crudo realismo" y procede según su propia experiencia. En general, sostiene este científico, los filósofos no proporcionan una guía útil sobre el procedimiento de investigador ni sobre los descubrimientos realizados.
Nuestros
autor reconoce que las diferentes doctrinas filosóficas han ejercido
una influencia importantísima en la labor científica y en la
interpretación, por parte de los científicos, de su propio trabajo. Y
cree que ha habido tesis filosóficas que han resultado muy útiles en el
pasado para impulsar el desarrollo científico, pero que en la actualidad
o bien no sirven para nada o bien, incluso, resultan perjudiciales.
Menciona el mecanicismo cartesiano, que informó en buena medida la
interpretación de la realidad física entre los siglos XVII y XIX y que
contribuyó a la formulación de los postulados de Maxwell de la teoria
electromagnética, pero que a la postre resultó ser un lastre cuando se
abandonó definitivamente la noción de "éter". También alude a la
metafísica del espacio y del tiempo, a su presencia e importancia en la
obra de Newton y a su declive con la formulación de la teoría de la
relatividad general de Einstein.
Ahora
bien, donde Weinberg carga las tintas es en su reflexión sobre el
neopositivismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Admite el
papel que esta filosofía de la ciencia ha jugado en la presentación
inicial de la relatividad y de la mecánica cuántica por su insistencia
en el papel fundamental de la observación y de la verificación
experimental sine hypothesi. Pero a continuación comienza la
relación de sus presuntas miserias epistemológicas y heurísticas: la
oposición al atomismo, que retrasó la aceptación de la mecánica
estadística (según Weinberg, el físico neopositivista Ernst Mach
nunca admitió la existencia de los átomos), el soporte a un concepto
ingenuo y restringido de "observación", el rechazo a la necesidad
heurística de la carga teórica de la observación y la no aceptación de
soluciones no observacionales al problema de los infinitos en la teoría cuántica de campos.
Curiosamente,
Weinberg valora positivamente algunas contribuciones de filósofos de la
ciencia tradicionalmente malditos para los cientifistas más duros. Por
ejemplo, glosa la utilidad relativa de los estudios de Feyerabend, Kuhn,
Merton e incluso Latour y Woolgar en tanto contribuyen a la comprensión
de la dimensión social de la ciencia, pero advierte también contra sus
desviaciones. Y reconoce, en general, la utilidad de los estudios de
sociología de la ciencia y de filosofía de la ciencia. Aunque sobre esta
última señala que su utilidad principal, si no la única, es la de
ofrecer una reconstrucción histórica del desarrollo científico.
En
cualquier caso, Weinberg no rechaza el papel de la filosofía en la
ciencia, aunque lo acota mucho y le concede una importancia muy
relativa. Habría que decir más bien que acota la función de los filósofos
en la ciencia, pues él mismo reconoce la importancia que tiene partir
de determinados presupuestos filosóficos: en su caso, el realismo
ontológico y la epistemología fundamentada en la observación, la
experimentación y la formulación de hipótesis desde la asunción
operativa de la carga teórica de la observación. Sólo que son los propios científicos y no los filósofos quienes aplican, de una forma mucho más fecunda, el pensamiento filosófico a su trabajo.
Ernst Mayr y la búsqueda de una filosofía para la biología
Ernst Mayr (1904 - 2005). Fuente: Wikipedia
El último de los autores que se reseñará en esta entrada es Ernst Mayr, uno de los más ilustres biólogos evolucionistas del siglo XX y también uno de los primeros valedores de la teoría sintética de la evolución biológica, formulada en sus principales detalles en la obra de Theodosius Dobzhansky Genetics and the Origin of Species
("La genética y el origen de las especies"), en 1937. Mayr compaginó su
actividad como biólogo evolucionista con su actividad como filósofo de
la ciencia, y una de sus principales preocupaciones fue la delimitación
teórica, conceptual y metodológica de una auténtica filosofía de la
biología que escapase de la tendencia fisicalista de la filosofía
contemporánea, sobre todo la que sostenían los positivistas lógicos del
Círculo de Viena.
"Pero
yo también estaba desilusionado por la filosofía tradicional de la
ciencia, que estaba íntegramente basada en la lógica, la matemática y
las ciencias físicas".
Las reflexiones de Mayr sobre la biología como ciencia autónoma quedan muy bien recogidas en su libro What Makes Biology Unique? ("Por
qué es única la biología"), del que se extraen las citas recogidas en
esta parte. Y aunque estas reflexiones merecerían una entrada propia, lo
que interesa resaltar aquí es otra cosa. Mayr no se pregunta por la necesidad o por el sentido de una filosofía de la biología; éstas son cuestiones que el autor da por respondidas.
A diferencia de Steve Weinberg, que desde su condición de físico no
contempla una utilidad particular de la filosofía en el devenir de la
física, Mayr se plantea la construcción de una auténtica filosofía de la
biología como condición necesaria para la argumentación en favor de la
tesis de que la biología no es reducible a la física o a la química, de
que la biología es una ciencia autónoma y única. Y lo es, según Mayr,
tanto en su carácter nomotético -la naturaleza de las leyes generales
que enuncia- como en su arsenal conceptual, en su tipología explicativa y
en el ámbito de la realidad en el que se centra.
"Empecé
a sentir una vaga sensación de que los nuevos conceptos y principios
que encontraba en las ramas más teóricas de la biología podrían
constituir un buen punto de partida para una genuina filosofía de la
biología".
Es
decir, a juicio de Mayr preguntarse por la necesidad de un filosofar
sobre las ciencias, al menos en el caso de la biología, es una pregunta
carente de sentido. La filosofía, en este ámbito científico, tiene que
desarrollar un importante trabajo, sobre todo un trabajo de
clarificación conceptual que ayude a la biología a erigirse como ciencia
autónoma, y no como una simple derivación de las ciencias físicas. Por
ejemplo, la reflexión metabiológica debe desprenderse de ideas
fisicalistas que no son aplicables aquí: la tipología esencialista, el
determinismo estricto, el reduccionismo de conceptos, explicaciones y
leyes (al modo en que lo proponían filósofos como Ernest Nagel o Carl G.
Hempel) o la existencia de leyes naturales universales. Ítem más,
existen unos principios específicos de la biología que no son
transferibles a la física: la complejidad de los sistemas vivientes, el
pensamiento biopoblacional, la causación dual, el carácter histórico
del estudio de la evolución biológica -y que Mayr engloba en el método
de las "narrativas históricas"- el irreductible papel del azar y el
pensamiento holístico (referido al estudio de un sistema no sólo
analizando sus componentes y las propiedades de éstos, sino también las
interacciones entre ellos) y la limitación del ámbito de estudio al
mesocosmos.
En
definitiva, Mayr contempla la filosofía, en este caso concreto, como un
estudio reflexivo práctico de la biología; un estudio orientado a
proporcionar un arsenal de argumentos y de conceptos que contribuyan a
trazar definitivamente y de forma nítida la silueta autónoma las
ciencias de la vida contra el trasfondo de las ciencias físicoquímicas.
No importa tanto si las propuestas de este autor son o no aceptables de
forma general; importa más bien el programa ideológico, el itinerario
que traza, los aspectos que contempla y discute y los objetivos que
persigue. Importa, en realidad, la cimentación filosófica de la biología
como ciencia autónoma.
La conclusión parece entonces clara: la filosofía sí importa en la ciencia. Quizás no importe tanto quiénes elaboren esta reflexión filosófica, o quiénes
formulen las propuestas metacientíficas sobre las que el trabajo del
científico vuelve una y otra vez. Es posible, como apunta Weinberg, que
la philosophia docens, esto es, la filosofía profesional y
académica tenga poco que aportar a la excelencia de la actividad
científica. Pero no cabe duda, y ahí está Mayr para mostrarlo, que todo
científico recurre a una philosophia utens, una filosofía como
pensamiento previo que establece el escenario ontológico, epistemológico
e incluso metodológico sobre el que la ciencia desplegará todo el
potencial de su puesta en escena.
Manuel Corroza.
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