Preguntas, preguntas, preguntas: algunas cuestiones breves sobre la naturaleza de la ciencia y de la actividad científica
Si la filosofía, en una de sus múltiples acepciones, es la disposición anímica e intelectual para formular preguntas, transformando esta actividad en una disciplina con sus propios niveles de complejidad y excelencia, tratemos de honrar a la filosofía con algunas preguntas en relación con la naturaleza de la ciencia y la estructura de la praxis científica.
Problemas lógicos. ¿Es correcta la transformación de un método inductivo de investigación en un método hipotético-deductivo por la formulación de generalizaciones a partir de un gran número de observaciones particulares (inducción), generalizaciones que van a servir más tarde para efectuar deducciones contrastables observacionalmente (deducción)? ¿Hasta qué punto esa contrastación experimental es fiable?
Problemas lógicos. ¿Es correcta la transformación de un método inductivo de investigación en un método hipotético-deductivo por la formulación de generalizaciones a partir de un gran número de observaciones particulares (inducción), generalizaciones que van a servir más tarde para efectuar deducciones contrastables observacionalmente (deducción)? ¿Hasta qué punto esa contrastación experimental es fiable?
Problemas lógico-semánticos. ¿Hasta
qué punto conceptos metacientíficos como 'observación', 'explicación', 'prueba'
o 'hipótesis' deben ser definibles desde ámbitos ajenos al de las ciencias
empíricas? ¿Puede la reflexión filosófica sobre estos conceptos ofrecer
resultados útiles para la actividad científica? ¿O es esta una cuestión que
solo cabe dilucidar desde el interior de las propias ciencias?
Problemas metodológicos. ¿Cuál
es el alcance real del criterio de falsabilidad empírica de una hipótesis?
¿Depende de otras características lógico-formales de la hipótesis en cuestión
(coherencia, completitud, etc.) o del apoyo empírico previo con que cuenta la
hipótesis? ¿Son falsables por igual las distintas disciplinas científicas,
naturales y humanas?
Problemas epistemológicos. ¿Puede
afirmarse que los criterios epistemológicos para discriminar entre buenos y
malos conocimientos acerca de la realidad son los mismos, en un momento dado,
en las diferentes disciplinas científicas? ¿Son, por ejemplo, equiparables los
criterios de verificabilidad observacional, de coherencia lógico-formal o de
simplificación explicativa de los entes (la famosa 'navaja de Occam')?
Problemas del desarrollo de la
ciencia. ¿Existe un criterio claro para medir el grado de progreso
científico a lo largo de la historia? ¿Puede ser tal criterio el de desarrollo
técnico y tecnológico? ¿O tal vez el del dominio creciente de hechos, entidades
y procesos explicables por las diversas ciencias? ¿O algún otro?
Problemas de la organización
social de la ciencia. ¿Debe concebirse la actividad científica como una
actividad cooperativa o competitiva? ¿Cuál de estos dos modelos impulsa más el
desarrollo científico y tecnológico? ¿Es necesaria la planificación sistemática
de la investigación o debe dejarse ésta a la libre iniciativa de los grupos y
comunidades de científicos?
Problemas éticos. ¿Hasta
qué punto el incremento del conocimiento científico asociado con
microorganismos puede justificar el desarrollo de armas biológicas consistentes
en la creación de cepas mutadas de ciertos tipos bacterianos especialmente
agresivos? ¿Cuáles deben ser los límites en la experimentación con animales, y
en especial con primates superiores? ¿Debe establecerse una línea nítida de
separación entre los grandes taxones animales a la hora de justificar su
utilización en experimentos científicos?
Manuel Corroza.
Manuel Corroza.
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